miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escucha evaluativa


Cuántas veces hemos emitido un juicio a partir de un mensaje? Cuantas veces has dicho “oye, estas equivocado, eso no es así”. ¿A raíz de qué surge esta apreciación? Les presento la escucha evaluativa. Es cuando nuestros sentidos se disponen a evaluar cierta información.Por eso es importante que sepamos que escuchar evaluativamente requiere ir más allá de la comprensión. Para evaluar debemos contemplar los juicios y la intención de un mensaje, así como nuestra propio criterio. No siempre estarán todos de a cuerdo con lo que yo diga y viceversa.
Un aspecto importante de la escucha evaluativa, es diferenciar entre hechos y palabras cargadas de emoción o manifestaciones, propias de un intencionalidad. Siempre es importante concentrarnos en el objetivo del mensaje.
Una conducta asertiva nos permite reflexionar sobre los hechos y proporcionar información objetiva, que es la idea de la escucha evaluativa y no siempre se cumple,puesto que es inevitable no incluir nuestras propias apreciaciones.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, comprendí todo lo que dijiste.En el tema de la escucha evaluativa , debo decir que muchas veces me ha pasado lo que dices , pero no sabia realmente de que se trababa y estoy conforme de saberlo ahora .

    ResponderEliminar