lunes, 29 de noviembre de 2010

SILENCIO... la materia prima de la escucha



¿Sabes escuchar comprensivamente?   Su nombre lo dice. Significa poner atención con todos nuestros sentidos. Aparte de escuchar, es comprometerse con esa interacción y cada mensaje que recibimos en ella. No es sólo entender a qué es lo que quiere llegar el otro cuando me habla, si no estar en una perfecta sintonía.



¡Es que contigo NO se puede hablar!


   Si lo vemos ligeramente, esto no deberia requerir mayor esfuerzo, pero hay muchas veces en las que simplemente no podemos utilizar este tipo de escucha. Creo que la distraccion y la falta de interés son dos factores determinantes aquí. Primero porque no estar totalmente introducido en el tema y estar a medias ya no es comprensivo totalmente y eso significa falta de interés. 


Por ejemplo, estar escuchando a alguien por teléfono, escribiendo en un papel y haciendole señas a quien está a mi lado probablemente no tenga un excelente resultado si pensamos en qué fue lo que comprendí en ese rato. Oí y quizás llegué a escuchar, pero de muy dificil forma habré llegado a  comprender.

   El oyente eficaz quiere entender lo que se dice e intenta asignar significado al lenguaje verbal y no verbal del hablante. Si es eficaz, es porque comprende.

6 comentarios:

  1. Tan básico, pero tan dificil de aprender...
    Si fuese innato del ser humano se evitarían los grandes desastres que ocurren a diario.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días vi un reportaje en el canal UCV sobre un extranjero que daba a conocer del poco tiempo que tenemos los Chilenos para oír y escuchar (entre otras características)en su caso contaba que cuando llegó a Chile sólo una señora de 75 años la ayudó para poder adaptarse los primeros días ya que nadie la tomaba en cuenta. personalmente encuentro que es un factor que juega un rol importante en la sociedad destacando que muy pocos Chilenos saben la diferencia, hay ejemplos que se nos presentan a diario y por el simple hecho de no saber oír o escuchar podemos tener un nivel de comprensión o interpretación mas bajo.

    ResponderEliminar
  3. Esto no sé si es un problema mundial o que sólo se ve más acentuado en nuestro país. Porque en mis viajes a extranjero, he podido notar que la gente extraña o que no conoces, si se da el tiempo de escucharte, de colocarte atención e incluso ayudarte. En nuestro país eso es raro, sobre todo en la región metropolitana y Concepción. En el resto del país la gente es más abierta e intenta colocarte atención. Debe ser porque la producción es menor o que sé yo. Pero que buen tema has abordado, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el ejemplo y es demasiado verdad, se ve tan simple comprender un mensaje pero muy pocas veces lo hacemos lo que usualmente genera conflictos con los que nos rodean.


    Excelente el tema y la manera de tratarlo.
    Cati!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que se dice es muy comun entre la sociedad de hoy en dia no sabemos escuchar o simplemente escuchamos lo que queremos escuchar y esto muchas veces nos trae problemas en todo ambito con la familia, pareja, amigos, estudios etc...

    ResponderEliminar